lunes, 19 de enero de 2009

El plan bolonia

Lo bueno y lo malo (sacado de: http://tiwanacu.wordpress.com/2008/03/21/104/)

LO BUENO

  • Enseñanza unificada para toda la unión Europea, convalidación de títulos universitarios en cualquier lugar de la misma.
  • Mayor grado de especialización en los alumnos.
  • Mejor preparación práctica en las carreras de Ciencias de la Salud.
    Idiomas obligatorios
    .

LO MALO

  • La transición de un sistema a otro: sobre todos para los que entren el año anterior a la reforma, puesto que si les quedan asignaturas de primero tendrán derecho a matricularse y examinarse con su plan, pero no se impartirán clases de primero del plan antiguo (La transición se hará de manera escalonada por lo que el año siguiente estaría en la misma posición con las asignaturas de segundo).
  • Los planes de estudios para Biología aún no están puestos a punto. Tienen siete meses para hacerlo. Los del plan que cursamos actualmente se realizaron en nueve años.
  • Los títulos universitarios se adaptaran a la vida empresarial. Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como filosofía o historia?
  • Las muy comentadas becas-préstamo para el post grado, en lugar de las becas que venimos recibiendo y que se supone que sí se mantendrán durante el grado.
  • Economía en la universidad: Aquellas carreras que pocas personas cursan, en vez de tener una facultad en cada provincia, se reunificaran todas en una única facultad por comunidad autonómica.

EL HECHO

El plan Bolonia YA está aprobado. Entrará en vigor en 2010, cuando además se realizarán por primera vez, de nuevo, reválidas para entrar en la universidad.

PERO, ¿QUÉ ES?

Proceso de Bolonia, nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 en la ciudad italiana de Bolonia firmaron los ministros de educación de la Unión Europea para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior. Se trató de una Declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Bolonia)

¿A QUE AFECTA?

Con el nuevo Plan, las universidades serán las responsables de diseñar y proponer los planes de estudio que consideren más atractivos y acordes con sus recursos e intereses. Se facilita así el camino hacia la especialización de las universidades y su plena adaptación a las necesidades y opciones formativas de su entorno, es decir, a las exigencias de las empresas que inviertan en ella, y que tendrán representación en el Consejo de la Universidad.Por ello, se crearán carreras que hagan trabajadores que la sociedad y su “entorno” necesiten, p. ej., si la inversora es una empresa petrolera, se necesitarán científicos, investigadores, economistas, abogados especializados en derecho mercantil que les defiendan, etc., pero no historiadores que les recuerden cómo fue la Crisis del petróleo de 1973 o abogados especializados en delitos ecológicos que les intenten parar.

Es decir, un 42% de las carreras que se pretenden impartir pertenecen a modalidades como Antropología, Economía, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Urbanismo, etc. mientras que de las carreras de Humanidades se quedan sólo en un 15% y la mayoría mezcladas. Por ejemplo, muchas de las filologías se impartirán conjuntamente (ya no hay "filología inglesa" o "francesa", sino "filología" en general, y otras filologías "de segundo orden" como la hebrea desaparecen por completo), o Historia e Historia del Arte estarán unidas.

Las carreras que no lleguen a tener más de 25 matriculados desaparecerán también por completo por no ser rentables.

Para concluir este punto, qué mejor que una frase literal de la Declaración Bologna que lo resume perfectamente:“La finalidad última (del Plan) será llegar a una formación de nuestros estudiantes ajustada a un mercado de trabajo que supera nuestras fronteras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario